newvideo-4

El vídeo como parte esencial y fundamental en la estrategia de marketing de las empresas ha sido el eje central de la primera edición de NewVideo Congress.

El vídeo como parte esencial y fundamental en la estrategia de marketing de las empresas ha sido el eje central de la primera edición de NewVideo Congress.

Con más de 400 asistentes, este encuentro profesional ha reunido a los mejores expertos de marketing, productores, representantes de agencias y creadores de contenido.

Presentada por Jennifer Jáñez, periodista de LaSexta, y tras una breve introducción de la mano de Juan José Delgado, profesor en IE Business School y cofundador de NewVideo Congress, comenzó la jornada con la ponencia de Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación de KFC Iberia. Durante su presentación, Cubero explicó cómo su compañía está llevando a cabo un proceso de digitalización para relanzar la marca en diferentes países a través de nuevas formas de comunicación online, estrategia en rede sociales y presencia de influencers en campañas.

Durante el congreso también se habló de la posibilidad de cuantificar el impacto audiovisual a través de la neurociencia. Jaime Guixeres, coordinador científico en el Instituto Lableni, fue el encargado de dibujar las características del neurociencia aplicada al marketing. Según el experto, “la neurociencia consigue desnudar y medir las emociones de los consumidores frente al consumo audiovisual”.

Por su parte, Tristán Elósegui, fundador de Matridiana, abordó el tema del vídeo como parte de la estrategia digital, y es que según el experto “el vídeo es un facilitador de la comunicación, es un formato flexible, de alto impacto, que hace que podamos comunicarnos de una manera muy efectiva con nuestro futuro cliente”.

Tras esta charla, fue el turno de María José Romero, Expert Principal de Soluciones Digitales de Minsait, con una ponencia en la que se expuso la función del vídeo como elemento clave y diferenciador en la experiencia de cliente.

Posteriormente, hubo tiempo para hablar de los e-Sports (competiciones de videojuegos) de la mano de Manuel Moreno, director general de ESL España. En su ponencia, abordó cómo los e-Sports se han convertido en el nuevo deporte de masas que mueve a generaciones digitales, además de servir como un vehículo clave de marketing y un generador de ingresos. “Los aficionados están llevando el deporte electrónico de competición a la vanguardia de los deportes y el entretenimiento. La comunidad de jugadores ha crecido hasta convertirse en un ecosistema específico que incluye  espectadores, jugadores, editores, distribuidores, ligas, organizadores de eventos y marcas”, concluyó.

Después de esta charla, se celebró una ponencia con el título “Technorytelling y el caso de Pernod Ricard”. Pablo Galiana, desarrollo de negocio en Foxize, y Paco Recuero, director de marketing de Pernod Ricard, fueron los encargados de presentar las conclusiones. Ambos coincidieron en afirmar que las campañas de publicidad tradicionales no cuentan historias. “El storytelling ha evolucionado gracias a la tecnología. Ahora, hablamos de technorytelling”.

Tras ellos, Elena Neira, consultora de Marketing y Nuevas Tecnologías en La otra pantalla, dibujó el futuro de la televisión con una ponencia titulada “La TV después de Netflix y Amazon”. Durante su discurso, la experta en marketing hizo una predicción sobre las tendencias de la televisión convencional, cómo está cambiando el modelo del negocio publicitario y el mundo de la medición de audiencias y cómo va a ser el nuevo espectador. Según Neira, la televisión convencional se ha visto obligada a adaptarse debido a la digitalización del contenido y las nuevas tecnologías que han ampliado las posibilidades que tienen los usuarios. “Ha nacido un nuevo concepto de audiencia que consumen en diferido y en distintos momentos”, añadió.

Las marcas como nuevos canales de comunicación fue otro de los temas a debate en NewVideo Congress. Durante la ponencia de Jaime López-Amor, Executive Producer en Dip 360, se habló de las marcas y su nuevo papel en la comunicación. De acuerdo con el experto, las marcas intentaban llegar a los usuarios a través de canales ajenos y con  imágenes de impacto y agresivas que, en muchas ocasiones, creaban rechazo a los usuarios. “Con la irrupción de la tecnología las marcas se han dado cuenta que los usuarios eligen qué quieren ver, y por ello, están generando un contenido con valor añadido y útil para el usuario que distribuyen a través de sus propios canales. Por lo tanto, las marcas se han convertido en editores de contenido y los dueños de sus propios canales, lo que viene a ser un medio de comunicación”, explicó a los asistentes.

Enric Gabarró, Head New Business Development en Divimove, y Estela Melgar, Digital Account Director en Isobar, presentaron ante los asistentes el proceso que las marcas realizan a la hora de establecer una estrategia multiplataforma. Por su parte, Emilio Sánchez, director de contenidos en Flooxer, habló de esta plataforma de vídeos cortos que está revolucionando el mundo del visionado de contenidos. También, la manera en la que los usuarios pueden navegar entre millones de contenidos, fue un tema de debate conducido por Quino Fernández, Strategic Partnership en Tviso.

La irrupción del streaming

Jordi Cirach, Digital Brand Strategist, y Jaime Estévez, CEO de Agora News, fueron los expertos encargados de exponer las nuevas tendencias del streaming. En este sentido, el social live streaming, o la creación de vídeo en directo a través de redes sociales, fue el punto de partida de ambas ponencias. Según, Cirach “esta nueva tendencia es usada por las marcas para humanizar y crear un vínculo estrecho y engagement con el ususario”.

La realidad aumentada y virtual en el marketing

Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR, fue el encargado de exponer las nuevas tendencias del marketing y la introducción de realidad virtual y aumentada. Según el experto la realidad virtual ya está influyendo en el marketing tradicional, pues no solo se usa para comunicar un producto o un concepto, si no que añade parámetros nuevos como, por ejemplo, sensación de espacialidad. “La realidad virtual es una vitamina que añadimos al marketing, además de ser un canal de comunicación utilizado por muchos sectores”.

Casos de éxito y la profesionalización de los videoinfluencers

Durante el congreso, también hubo tiempo para la presentación de casos de éxito de importantes y conocidas campañas.

Felipe Jiménez, director de Tuiwok Estudios-Endemol Shine Iberia; Javier Pizarro, Western Europe Content Manager de Coca-Cola; Nuria Giménez, Digital Senior Manager de Coca-Cola; Malale Sánchez, Account Director en Ogilvy&Mather Publicidad, y el youtuber Rush Smith, presentaron el caso de éxito de Coke TV. Según Rush Smith, “la clave para que marcas y youtubers trabajen es buscar un equilibrio y no esconder el producto“.

Por su parte, el conocido creador de microcontenidos Jorge Cremades y Carlo Danza, Managing Director de PopCont.TV, expusieron el éxito de la campaña de los helados Kalise y cómo ha sido la transición del uso de celebrities tradicionales a influencers digitales. “Los creadores de contenidos somos los que estamos moviendo el marketing“, aseguró Cremades.

También PlayStation fue otras de las compañías que expusieron una de sus mejores campañas de la mano del youtuber Tonyemcee, y acompañado de Blanca Formáriz, directora de Operaciones de 2btube, y Sertxu Sánchez, Digital Media Manager de Sony Interactive Entertainment.

Por último, Cristina Andreu, supervisora editorial de Spain in a Day, fue  el último caso de éxito presentado en NewVideo Congress. Este proyecto y película dirigida por Isabel Coixet, es un ejemplo de crowdsourcing, en el que más de 22.600 vídeos de personas anónimas han contribuido a crear un relato global de los españoles.

Además, Abi Power, Rush Smith y Sylvia Salas, conocidos youtubers participaron en una mesa redonda, moderada por la periodista y presentadora de NonStop People, Natalia Sprenger. Durante el animado debate, estos creadores de contenido contaron, desde primera persona, qué significa ser “videoinfluencer” dese un punto de vista profesional. Asimismo, explicaron qué pasos siguen a la hora de crear un contenido patrocinado, cómo trabajan con la marca en el proceso creativo y cómo hacen para llegar a su audiencia.

La jornada concluyó con la intervención de Gerard Gracia, CEO y organizador de NewVideo Congress, quien recogió las principales conclusiones del evento, afirmando que “el vídeo se consolida como una industria potente más allá del pleno entretenimiento, y así ha quedado demostrado con las ponencias presentadas en NewVideo Congress”.

NewVideo Congress ha contado con el patrocinio de Premios Vlogger, con la colaboración de Foxize School, The Valley DBS, IAB Spain, BCMA Spain, Minsait by Indra, Super 8, Agora News, Innovación Audiovisual, JCDecaux, Totto, ISDI y con la colaboración institucional de Es Madrid.

bienvenido

Nuevas incorporaciones a Video Experts Academy

Sep 26, 2016

Damos la bienvenida a Eric Murillo, Partnerships Associate, Spain en Twitch.